EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) PIDE EL EXPEDIENTE DE LA PRÓRROGA DE LA CANTERA DE LA SIERRA DE MORÓN

En su tramitación intervinieron los mismos técnicos de la Junta implicados en el escándalo de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

La Junta de Andalucía ha usado todas las artimañas posibles para evitar que Ecologistas en Acción ejerciera su derecho a recurrir la prórroga que la Directora General de Minas, María José Asencio, otorgó a la empresa SIDEMOSA en febrero de 2014, para que pueda seguir destruyendo la Sierra de Morón durante los próximos 30 años.

Esa misma Directora General es la que el Juzgado nº3 de Sevilla está investigando por delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de la reapertura de la mina de Aznalcóllar, al igual que el Jefe del Servicio de Minas, Ivan Maldonado, y el Secretario General de Medio Ambiente de Sevilla, Salvador Camacho, ambos implicados también en posibles delitos de prevaricación por su participación directa en el otorgamiento de la prórroga de SIDEMOSA.

En primer lugar, la Junta de Andalucía ha aplicado a la prórroga de SIDEMOSA una legislación ambiental de 1994, derogada desde enero de 2008, lo cual ya fue jurídicamente criticado por el Defensor del Pueblo Andaluz en una contundente resolución de junio de 2013, y en segundo lugar, la Junta ha ocultado, a sabiendas de su injusticia, la aplicación de la legislación urbanística vigente en Morón que prohíbe de manera taxativa las actividades extractivas en la Sierra de Morón, dada su clasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria. Esta omisión, en connivencia con el Alcalde de Morón, también fue duramente criticada por una nueva resolución del Defensor del Pueblo Andaluz en febrero de 2015.     

Ambas decisiones de la Junta de Andalucía configuran claramente un trato de favor hacia la empresa SIDEMOSA, que pueden suponer delitos de prevaricación o de tráfico de influencias, que ya han sido denunciados por Ecologistas en Acción. 

Ecologistas en Acción interpuso contencioso administrativo ante el TSJA en enero de 2014, antes incluso del otorgamiento de la prórroga, dada la negativa de la Junta a declarar la caducidad definitiva de la concesión minera de SIDEMOSA, una vez que en diciembre de 2012 se cumplieran los primeros 30 años de explotación, sin realizar ningún tipo de restauración, sobrepasando los límites de explotación establecidos, y sin presentar siquiera un Estudio de Impacto Ambiental que la propia Junta consideraba necesario desde 2007.

En febrero de 2014, la Sra. Asencio, otorga la prórroga a SIDEMOSA, pero se niega a notificarlo a Ecologistas en Acción hasta septiembre de 2014. Inmediatamente presentamos recurso de alzada. La Junta rechaza nuestro recurso en febrero de 2015, y entonces, Ecologistas en Acción solicita al TSJA la ampliación del recurso contencioso administrativo ya iniciado. 


Recientemente, el 14 de abril de 2015, el TSJA ha notificado a Ecologistas en Acción el auto judicial por el que se resuelve admitir definitivamente la ampliación solicitada y requerir a la Junta de Andalucía el expediente administrativo completo.

Desde Ecologistas en Acción estamos convencidos que, a pesar de las repetidas maniobras de dilación y trato de favor de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Morón hacia la explotación minera SIDEMOSA, finalmente el TSJA hará prevalecer el interés general de defensa del medio ambiente y del paisaje y dictará, tarde o temprano, una sentencia que anulará de manera definitiva y permanente los permisos mineros de explotación de la Sierra de Morón, consiguiendo con ello el único objetivo de esta lucha que Ecologistas en Acción mantiene desde hace más de 15 años, que consiste en la salvación de la Sierra de Morón para las generaciones futuras.


Comunicado de Ecologistas en Acción, Morón de la Frontera, 15 de mayo de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN PRESENTADA POR SALVEMOS ESPARTEROS EN UN PLENO HISTÓRICO

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político