La Plataforma Salvemos Esparteros pide a los alcaldables que digan si van a parar la destrucción de la Sierra de Morón

La cantera SIDEMOSA ya ha iniciado la excavación en la plaza de cantera hacia abajo, 40 metros de profundidad en dirección al acuífero que abastece a parte de la población de Morón. Y esa excavación, desde la actual cota 260 msnm (metros sobre el nivel del mar) bajando hasta los 220 msnm, no cuenta con licencia municipal. 

Cantera SIDEMOSA, inicios de los trabajos de profundización


























La licencia municipal de actividad otorgada en noviembre de 1991 por el ex alcalde Párraga (que le vendía y le sigue vendiendo explosivos a SIDEMOSA) era para un proyecto con una duración prevista de 6 años y que no le permitía bajar de los 245 msnm, ni subir más de 385 msnm. 
 
Sin embargo, han pasado ya más de 27 años y hace varios años que la cantera llegó hasta la altura 425 msnm, lindando con el perfil de la Sierra, incumpliendo todas las condiciones impuestas, sin que la cantera haya siquiera solicitado una nueva licencia municipal para ampliar la actividad y superar los límites impuestos en 1991. 
 
En 2011 obtuvo por silencio administrativo una licencia de obras, exclusivamente para acometer labores de restauración, es decir para aportar tierra vegetal y replantar árboles, pero SIDEMOSA la ha usado para seguir extrayendo y destruyendo la Sierra, con el conocimiento del Ayuntamiento.

La cantera SIDEMOSA no solicita ninguna nueva licencia de actividad porque las normas urbanísticas actualmente vigentes en Morón, publicadas en enero de 2012, prohíben expresamente las actividades extractivas, ya que el suelo tiene la consideración de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria.  

El 17 de enero de 2019 se celebró una audiencia pública en el Ayuntamiento de Morón donde esta Plataforma preguntó directamente al Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y al Concejal de Urbanismo, Ignacio Cala, lo siguiente:

  • ¿Sigue VIGENTE la licencia municipal de 1991? ¿Ha comprobado este Ayuntamiento que se cumplen ahora las condiciones que se impusieron en 1991?
  • ¿Ha solicitado la empresa una nueva licencia municipal después de obtener la prórroga de 30 años?
  • ¿Ha comprobado este Ayuntamiento que el Proyecto de la prórroga supone una gran ampliación respecto al Proyecto de la licencia de 1991?

Casi 5 meses después seguimos esperando las respuestas, lo cual demuestra, obviamente que no hay ninguna nueva licencia de actividad que permita la excavación que se está realizando.

Aprovechando el inicio de campaña electoral municipal, la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón (Salvemos Esparteros) quiere lanzar a tod@s l@s candidat@s a la alcaldía una única, simple y clara pregunta: teeniendo en cuenta que no existe licencia municipal para la excavación que está haciendo la cantera SIDEMOSA y que además las normas urbanísticas prohíben las actividades extractivas en la Sierra.

¿Se comprometen a parar las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros, cumpliendo con la normativa vigente y defender así nuestra seña de identidad y patrimonio natural?


Nos gustaría contar con la colaboración de los distintos periodistas locales para que pudiéramos tener las respuestas antes del viernes 17 y poder valorarla en la concentración que hemos convocado para defender nuestra Sierra.

La concentración se hará en los Jardines de los Palomitos, en la Alameda, el viernes 17 a las 21h y después seguiremos con el festival Primavera en la Frontera en el Centro Social Julio Vélez.



Rueda de prensa: Lunes 13 de mayo de 2019, a las 18:00 en el Centro Social Julio Vélez

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.