La Plataforma exige a la Junta de Andalucía que suspenda la aprobación definitiva de los artículos del nuevo PGOU que permiten la destrucción de la Sierra de Morón

El pasado 29 de marzo de 2019, la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón dirigió escrito a la nueva Delegada Territorial en Sevilla de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, en el que solicitamos que en la Declaración Ambiental Estratégica del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Morón de la Frontera se condicione al Ayuntamiento para que se prohíban de manera definitiva todas las actividades extractivas, nuevas o existentes, en la Sierra de Esparteros. Es decir, que se obligue al Ayuntamiento a modificar los artículos aprobados que permiten la continuidad de las actividades extractivas existentes.
 
Cantera Sierra de Morón


Ese nuevo PGOU fue aprobado provisionalmente –por tercera vez- el pasado 4 de octubre de 2018 por el pleno municipal del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, con los votos favorables de PSOE y PP, que ignoraron las miles de firmas ciudadanas presentadas durante el periodo de información pública.
La Delegada realizó una visita el 30 de marzo de 2019 a Morón dentro de los trabajos que realiza el Aula Miguel Cala Sánchez junto con la Junta de Andalucía para la declaración de Paisaje Protegido Alto Guadaíra, que incluye a la Sierra de Esparteros. Y es precisamente ese es uno de los muchos argumentos que justifican la prohibición de las canteras que están destruyendo el paisaje de nuestra Sierra.   
Igualmente con fecha 22 de abril de 2019, la Plataforma ha dirigido escrito al nuevo Director General de Urbanismo, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José María Morente del Monte, para que suspenda la aprobación definitiva de los artículos del nuevo PGOU que modifican las normas urbanísticas vigentes y permiten la destrucción de la Sierra. Actualmente la Sierra de Esparteros está clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria, y por tanto esa modificación del PGOU vulnera el principio jurídico de No Regresión Medioambiental, que establece que las nuevas normas no pueden implicar un retroceso en las medidas de protección medioambientales existentes.
La Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del nuevo PGOU es competencia de la Delegada, mientras que la aprobación definitiva del PGOU es competencia de la Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio, bajo la supervisión de la Dirección General, que además tiene asumidas las funciones de fomento de las políticas de protección, ordenación y gestión del paisaje en la planificación urbanística (BOJA del 5 de abril de 2019, Decreto 440/2019, de 2 de abril).     
Junto a ambos escritos, la Plataforma ha remitido a la Delegada y el Director General la resolución de febrero de 2015 del Defensor del Pueblo Andaluz donde se demostraba la omisión de información sobre las normas urbanísticas que por parte del Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez se había realizado durante la tramitación de la prórroga de la cantera SIDEMOSA. 
Hasta la fecha no se han recibido ninguna respuesta por parte de esos responsables de la Junta de Andalucía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.