LALO SILES quiere reabrir y ampliar la cantera Esparteros, situada entre el rio Guadaira y el camino de subida a la cumbre de la Sierra de Morón

La cantera está muy cerca de tres viviendas habitadas. La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón exige al Ayuntamiento de Morón que anule la licencia otorgada ilegalmente por el ex alcalde Párraga. 




Se trata de la denominada RSA 79 Cantera Esparteros, inactiva desde 1999, situada en el extremo este de la Sierra de Esparteros, detrás de la Venta Espartero. 

En el pleno municipal de enero de 2019 del Ayuntamiento de Morón acordó recabar la documentación necesaria sobre la legalidad de la licencia municipal de reapertura que en octubre del 2000 otorgó el ex alcalde del PSOE, José Párraga Mendoza, que vendía y sigue vendiendo actualmente explosivos a las empresas Lalo Siles y SIDEMOSA. Sin embargo, después de 3 meses el Ayuntamiento no ha iniciado ningún proceso de revisión de la licencia. 

Esa licencia se otorgó de manera ilegal, sin cumplir la condición imprescindible de obtener previamente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, y en contra de las normas urbanísticas de Morón que declaran la zona como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria. 


En rojo, la ampliación de la cantera


Hasta la fecha no se ha reiniciado la actividad de la cantera, pero si el Ayuntamiento no anula esa licencia municipal, entonces las modificaciones introducidas en el nuevo PGOU de Morón por el actual gobierno del PSOE ayudaran, una vez más, a la empresa Lalo Siles a obtener permisos ilegales para reabrir esa cantera de Esparteros. 

La empresa Lalo Siles S.L. ya inició en mayo de 2018 un recurso contencioso administrativo en el Juzgado no1 de Sevilla. Según un informe del Departamento de Minas de la Junta de Andalucía, la cantera está situada cerca de tres viviendas habitadas, una de ellas a escasos 150 metros de la cantera, y por ello el 16 de marzo de 2016 “Se acuerda no aprobar el Plan de Labores de 2016” vistas las alegaciones presentadas “en las que los vecinos manifiestan su negativa a desalojar sus viviendas” y “Teniendo en cuenta que por la cercanía de las viviendas no resulta posible garantizar la seguridad de las personas que habitan en ellas”. Tampoco se han autorizado posteriormente los Planes de Labores de 2017, 2018 y recientemente el de 2019. 

Tanto las tres familias afectadas como Ecologistas en Acción se han personado en el recurso, y han podido comprobar en el expediente de la Junta de Andalucía que, además de la imposibilidad del uso de explosivos, la cantera es totalmente ilegal. Ni ha obtenido nunca una DIA favorable ni nunca obtuvo la autorización minera inicial que exige la Ley de Minas. En abril de 1999 la Junta de Andalucía autorizó -sin DIA- el reinicio y ampliación de la actividad, y en enero de 2011 otorgó –también sin DIA- una prórroga hasta el año 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.