IMPORTANTE APOYO CIUDADANO PARA SALVAR LA SIERRA DE ESPARTEROS

La Plataforma Salvemos Esparteros lleva recogidas más de 2.500 firmas para que el nuevo PGOU de Morón no dé vía libre a la explotación de la Sierra de Esparteros.

Ya se han superado las firmas que consiguieron anular, mediante sentencia del TSJA, la subida de impuestos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Morón en 2014.

Desde mediados del mes pasado, numerosos voluntarios de la Plataforma Salvemos Esparteros han instalado mesas por diferentes puntos de Morón logrando recoger ya, más de 2.500 firmas de ciudadanos que apoyan nuestra solicitud de modificación de las nuevas normas urbanísticas para que se proteja la Sierra de Esparteros. Estas recogidas de firmas continuarán hasta que finalice el periodo de presentación de alegaciones para el nuevo PGOU.

Esta es una oportunidad histórica para defender lo que es nuestro y parar esa barbaridad
que nunca debimos consentir. Para demostrarles a nuestros representantes políticos que nuestra Sierra no puede seguir soportando otros 30 años de destrucción.

En las Normas Urbanísticas del PGOU vigente en Morón, publicadas en el BOP de 21 de enero de 2012 (con corrección de errores en el BOP de 22 de marzo de 2012), la Sierra de Esparteros está clasificada, en su mayor parte, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Urbanística y Conservación Prioritaria, y se declaran prohibidas las actividades extractivas en ese tipo de suelo.

En diciembre de 2012 caducó la concesión minera otorgada 30 años antes. Sin embargo en febrero de 2014  la Junta de Andalucía concede prórroga  de explotación minera a la empresa SIDEMOSA por otros 30 años, sin tener en cuenta que en el PGOU publicado dos años antes lo prohibía expresamente, ya que ni la Junta ni el Ayuntamiento quisieron “mirar” el PGOU vigente.

En las modificaciones hechas al nuevo PGOU, aprobado provisionalmente por el Pleno Municipal el 26 de noviembre de 2014, y anunciado en el BOP de 29 de diciembre de 2014, se incluye a la Sierra de Esparteros, dentro del artículo 13.5.3 de las nuevas Normas Urbanísticas, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial o/y Urbanística Recursos Ambientales Relevantes (SNUEP-PTU-RAR-01), donde NO se implantarán actividades extractivas.

Sin embargo, se ha añadido una excepción dentro del artículo anteriormente citado para permitir que las explotaciones extractivas existentes puedan continuar, lo que significa una vulneración del propio concepto de Especial Protección, y condenar a la Sierra de Esparteros a seguir soportando el daño paisajístico y ambiental que provocan esas explotaciones durante 30 años más.

Por todo lo anterior, por parte de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón SOLICITAMOS al Pleno Municipal que se realicen los siguientes cambios en el Artículo 13.3.6. del PGOU: Condiciones particulares para las actividades extractivas, del Título XIII. El Suelo No Urbanizable, que figura en las páginas 279 y 280 de las Normas Urbanísticas del PGOU aprobado provisionalmente por el Pleno municipal del 26 de noviembre de 2014:
PRIMERO: CAMBIO DEL SUBAPARTADO 2.6

DONDE PONE:
2.6 En ningún caso se implantarán en Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

PROPONEMOS QUE PONGA:
2.6 Están prohibidas las explotaciones extractivas en Suelo No Urbanizable de Especial
Protección.

SEGUNDO: ELIMINACIÓN DEL SUBAPARTADO 2.7 relativo a las actividades extractivas y mineras existentes a la entrada en vigor del Plan en las zonas de Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

La plataforma ha subido a la siguiente dirección web


una copia de la alegación para que, aquellos ciudadanos que lo deseen, puedan imprimirla en casa y llevarla o enviarla firmada a las Asociaciones de Vecinos o al Centro Social Julio Vélez.

Tenemos confianza de que se atiendan las demandas de las miles de personas que ya han firmado, porque según escrito que el Alcalde dirigió a la ciudadanía explicando el nuevo PGOU y que dejaron en los buzones de todo Morón hace unos días, dice que es "…Un Plan que comenzó su andadura en el año 2005, al que le hemos realizado importantes modificaciones como consecuencia de la aplicación de los criterios de gestión que nos marcamos desde el comienzo: escuchar a los ciudadanos, tener en cuenta sus opiniones,..."

Es decir, parece que el Alcalde, a las opiniones de los ciudadanos le da un peso importante a la hora de decidir, esperemos que así sea, y prevalezca la cordura y el sentido común y defiendan lo mismo que cuando estaban en la oposición firmaban y manifestaban.

Debe acabar la destrucción para comenzar una verdadera restauración de la Sierra de Esparteros que supone el valor más importante del Patrimonio Natural de todos los moronenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.