Dos buitres de Salvemos Esparteros completan la Nocturna de Sevilla 2014

Activistas de la plataforma ciudadana Salvemos Esparteros han participado en la XXVI Carrera Nocturna del Guadalquivirataviados con disfraces buitres leonados, en señal de protesta por la destrucción de la sierra de Esparteros y la colonia de buitres que alberga en sus riscos más inaccesibles.

Recta final del recorrido

La sierra de Esparteros (Morón de la Frontera, Sevilla) continúa siendo explotada, con el permiso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera que, a pesar de las advertencias del Defensor del Pueblo Andaluz y de organizaciones como SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción,  han favorecido a la empresa que lleva décadas destruyendo este símbolo de la campiña. Las autoridades aprobaron la explotación en plena época de cría del buitre leonado, por lo que la colonia se está viendo gravemente afectada (Diario de Sevila - "Aparece herido un buitre leonado en la Sierra de Esparteros")


La empresa SIDEMOSA lleva 30 años explotando sus minas a cielo abierto en la Sierra de Esparteros, con un escasísimo impacto económico en Morón de la Frontera (apenas 9 puestos de trabajo). El daño infligido por esta cantera puede observarse a kilómetros de distancia, y produce perplejidad a los visitantes ante el monstruoso agujero abierto sobre uno de los símbolos más queridos en la comarca y uno de los hitos más destacados de su paisaje. El hábitat de muchas especies ha quedado definitivamente destruido y la graves molestias que han provocado las explosiones y el tránsito de camiones ha perjudicado la cría de especies protegidas, como el buitre leonado o el águila-azor perdicera.

La plataforma Salvemos Esparteros, además de realizar todo tipo de acciones de difusión y denunciar judicialmente el claro incumplimiento de la ley de Flora y Fauna, hace poco tiempo inició una recogida de firmas a través de change.org para que la Consejería de Medio Ambiente y Territorio proteja a la colonia de buitres leonados que habita a escasos 200 metros de la cantera.
ENTRA AQUI Y FIRMA:
http://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-impida-la-desaparición-del-buitre-en-la-sierra-de-esparteros 

#salvemosesparteros


Posado tras finalizar la carrea


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.