Salvemos la Sierra de Esparteros


El característico perfil de la sierra de Esparteros es visible desde puntos muy lejanos y preside la campiña como un hito particularmente querido por los moronenses. Este imponente bloque calizo emerge de manera súbita en el paisaje, separando las últimas estribaciones de la Cordillera Bética de las lomas y los llanos de la campiña. Sus valores paisajísticos, históricos y sentimentales han convertido a la sierra de Esparteros en una imagen ineludible para quien visita la comarca y en una arraigada seña de identidad para los habitantes de la zona.
El Defensor del Pueblo Andaluz destacó, tras la visita que realizó en 2008, la importancia del impacto paisajístico de la cantera que está destruyendo la sierra y advirtió, en su resolución de 2009, del incumplimiento que esto supone respecto al Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde el 1 de marzo de 2008.
Cabra Montesa - Sierra de Esparteros
Se trata de una sierra rica en especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas, constatándose, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la presencia de plantas protegidas por la ley andaluza de flora y fauna silvestre. Se han catalogado alrededor de 600 especies de plantas, incluidos endemismos y rarezas como el Zaptito de Esparteros. Destaca la presencia de la cabra montes y de una gran cantidad de especies de aves, algunas tan interesante como la collalba negra, o sujetas a una protección especial como el búho real o el buitre leonado.
Buitre Leonado - Sierra de Esparteros




Según vienen denunciando desde hace años organizaciones como Gaia-Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, la sobreexplotación de las canteras de roca caliza no sólo está destruyendo su emblemático perfil sino que amenaza con acabar para siempre con la rica biodiversidad que acoge. La empresa encargada de la explotación, SIDEMOSA, continua explotando las canteras sin los permisos necesarios y eludiendo sus compromisos de restauración.
El daño causado es irreparable, puede comprobarse a simple
vista que no se a ejecutado restauración alguna
“En agosto de 2007 el Departamento de Flora y Fauna de la propia Delegación de la Junta de Andalucía realizó un informe en relación con el Proyecto de Restauración presentado por la cantera, donde se concluye:
La restauración propuesta por SIDEMOSA es una falsa restauración (…) se va a producir la destrucción irreversible de varias zonas que sustentan hábitats de importancia comunitaria, (…), las actuaciones previstas van a causar un daño irreparable a las poblaciones de flora y fauna, y a los hábitats que los sustentan, por lo que es necesario que dichas medidas no sigan ejecutándose.

De hecho, desde entonces, ha desaparecido la única pareja reproductora de Águila Perdicera (Vulnerable a la extinción) que anidaba en las paredes altas de la Sierra, a causa del avance de la cantera. Y sin embargo, las actuaciones de destrucción de la Sierra de Esparteros siguen ejecutándose hasta la actualidad, con la permisividad de Medio Ambiente.” (Fuente: Ecologistas en Acción)
Actualmente las empresas SIDEMOSA y LALO SILES están intentando obtener los permisos de la Junta de Andalucía para reactivar las dos canteras que están destruyendo NUESTRA SIERRA.

Estas dos canteras son:

-Cantera Sierra de Esparteros RSA nº79 de LALO SILES, detrás de la Venta de Esparteros. Pretenden reactivarla hasta el año 2021 mediante la aprobación de un Plan de Reestructuración (ver BOJA de 8 de marzo de 2013).

Vista RSA nº79 tras la venta Esparteros


-Cantera Sierra de Morón RSC nº7200 de SIDEMOSA, paralizada desde el pasado 6 de diciembre de 2012, porque ese día terminó el primer plazo de 30 años de la concesión minera. Pretenden conseguir una prórroga hasta el año 2042 (ver BOJA de 20 de marzo de 2013) 
Vista RSC nº7200
Paradójicamente el PGOU de Moron de la Frontera contempla el 90% de la cantera RSC nº7200 y el 100% de la RSC nº79 como espacio de protección prioritaria e indica como terminantemente prohibido cualquier acción que modifique el medio. Es incomprensible que ningún alcalde haya movido un dedo nunca en contra de estas actividades.
Fragmentos del PGOU de Morón de la Frontera
2013 es crucial para salvar lo que queda de la Sierra de esperteros, que aún es mucho. Este mes de abril finaliza el periodo de alegaciones a la propuesta de SIDEMOSA y LALO SILES, además, sigue adelante el juicio por la falsa restauración que afecta a dos exDelegados Provinciales de la Junta de Andalucía (Francisco Álvaro Julio y María José Martínez Perza), al jefe del Servicio de Industria, Energia y Minas (D. José Antonio Vega Gonzalez) y al Jefe del Demartamento de Minas (D. Juan Manuel Revilla Delgado).

Para apoyar todo el movimiento legal se recogen firmas en la web change.org, aqui teneis el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/junta-de-andaluc%C3%ADa-paren-la-destrucci%C3%B3n-de-la-sierra-de-esparteros-mor%C3%B3n-de-la-frontera

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIERRA DE ESPARTEROS

La Sierra de Esparteros. Historia de un estrabismo político

Un grupo de cabras montesas toman las calles de Morón de la Frontera en un momento delicado para su entorno.